jueves, 4 de marzo de 2021

Olimpiada Matemática del Asia-Pacífico 2021 (APMO 2021)

La Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana y de la Pontificia Universidad Católica del Perú convocan este martes 9 de marzo a la XXXIII Olimpiada Matemática del Asia-Pacífico (APMO 2021) en nuestro país. Actualmente esta competición se organiza desde Indonesia y la prueba se aplica simultáneamente en más de 40 países.

Pueden encontrar más información de la APMO 2021 en la página oficial del evento: www.apmo-official.org, así como todas las pruebas de las ediciones anteriores de la APMO.

Indicaciones: 
Debido a la pandemia mundial por el COVID-19 y sus consecuencias, la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana ha establecido el siguiente protocolo de participación:
  • La prueba se llevará a cabo el martes 9 de marzo las 6:45 am de forma virtual (con cámara). El examen consta de 5 preguntas y tendrá una duración de 4 horas.
  • Cada Institución Educativa podrá participar con un equipo de hasta 7 alumnos.
  • Los alumnos participantes deben tener entre 14 y 19 años de edad el día de la prueba, y no pueden estar formalmente inscritos en una universidad o institución equivalente.
  • Costo de participación por alumno: S/10.00 (diez soles).
Proceso de Inscripción:
  • Cada Institución Educativa designará a un TUTOR, quién será el responsable de la inscripción de sus alumnos participantes.
  • El TUTOR debe enviar un correo a olimpiadas.matematicas@pucp.pe con la siguiente información:
    1. Nombre completo del TUTOR y número de contacto.
    2. Nombre y dirección de la Institución Educativa a la que representa.
    3. Lista con el nombre completo de cada alumno participante y su correspondiente correo electrónico, el cual debe encontrarse activo.
    4. Copia escaneada del DNI de cada alumno participante.
  • El plazo máximo para el envío de esta información es el lunes 8 de marzo al mediodía.
  • Una vez enviada dicha información:
    1. El TUTOR recibirá un correo de respuesta con las instrucciones para realizar el pago de la inscripción de su equipo.
    2. Los alumnos participantes recibirán un correo con todas las indicaciones para rendir la prueba de la APMO 2021 de forma virtual en la fecha y hora señaladas.
Contacto: 
Pueden realizar cualquier consulta adicional al correo olimpiadas.matematicas@pucp.pe.
 
Comentarios acerca del nivel de las pruebas:
Se podría considerar que el nivel de las pruebas es alto (
www.apmo-official.org/problems). La Olimpiada Matemática del Asia-Pacífico está dirigida a estudiantes que ya tienen una buena base matemática y experiencia con problemas de demostración. Se indica esto para dejar en claro el nivel de la prueba y a quienes está dirigida.

Por favor, pedimos a los profesores que evalúen bien cuales de sus alumnos podrán rendir esta prueba.

Comentarios acerca del formato de la olimpiada:
El formato de la Olimpiada Matemática del Asia-Pacífico es el siguiente: las pruebas se envían desde Indonesia, y luego de tomar las pruebas las revisamos aquí en Perú. Los diez mejores puntajes de cada país "compiten" entre sí. Luego de considerar los resultados a nivel internacional, son entregadas medallas de oro, plata y bronce.

¡Muchos éxitos a los alumnos participantes en esta olimpiada!

No hay comentarios: