jueves, 11 de marzo de 2021

Exámenes selectivos para la Olimpiada Europea de Matemática para Mujeres 2021 (EGMO 2021)

Este año el Perú ha sido invitado nuevamente a participar en la Olimpiada Europea de Matemática para Mujeres (EGMO por sus siglas en inglés). Esta Olimpiada Matemática de Mujeres estaba dirigida inicialmente a países europeos, pero ahora es de carácter mundial y cuenta con la presencia de más de 50 países de todos los continentes. Esta sería la cuarta participación del Perú en esta competencia.
 
Según su reglamento:
"El objetivo de la EGMO es dar a más chicas una oportunidad de desempeñarse matemáticamente en un ámbito internacional y así descubrir, fomentar y desafiar matemáticamente a mujeres jóvenes y talentosas en todos los países europeos e invitados".

La Olimpiada Europea de Matemática para Mujeres 2021 (EGMO 2021) es organizada por el país de Georgia y se realizará del 9 al 15 de abril en formato virtual, debido a la pandemia mundial por el COVID-19. Pueden encontrar más información en la página oficial del evento: www.egmo.org, así como todas las pruebas de las ediciones anteriores de la EGMO.

Indicaciones: 
Debido a la pandemia mundial por el COVID-19 y sus consecuencias, la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana ha establecido el siguiente protocolo para seleccionar a la delegación peruana, que contará con un máximo de 4 alumnas:
  • Se tomará un primer examen selectivo el martes 16 de marzo y un grupo de entre 10 y 15 alumnas será invitado a rendir el segundo examen selectivo el sábado 20 de marzo. Se determinará a la delegación peruana considerando estos dos exámenes. 
  • El primer examen selectivo se llevará a cabo a las 9:00 am de forma virtual (con cámara). El examen consta de 4 preguntas y tendrá una duración de 4 horas y media.
  • Cada Institución Educativa podrá participar con un equipo de hasta 6 alumnas.
  • Las alumnas participantes deben tener al menos 13 años de edad el día de la prueba, y haber cursado el 5to grado de secundaria o un grado inferior el año 2020. En otras palabras, alumnas que terminaron el colegio el año 2020 o lo harán el 2021, 2022, etc.
  • Costo de participación por alumna: S/10.00 (diez soles).
Proceso de Inscripción:
  • Cada Institución Educativa designará a un TUTOR, quién será el responsable de la inscripción de sus alumnas participantes.
  • El TUTOR debe enviar un correo a olimpiadas.matematicas@pucp.pe con la siguiente información:
    1. Nombre completo del TUTOR y número de contacto.
    2. Nombre y dirección de la Institución Educativa a la que representa.
    3. Lista con el nombre completo de cada alumna participante y su correspondiente correo electrónico, el cual debe encontrarse activo.
    4. Copia escaneada del DNI de cada alumna participante.
  • El plazo máximo para el envío de esta información es el lunes 15 de marzo al mediodía.
  • Una vez enviada dicha información:
    1. El TUTOR recibirá un correo de respuesta con las instrucciones para realizar el pago de la inscripción de su equipo.
    2. Las alumnas participantes recibirán un correo con todas las indicaciones para rendir el primer examen selectivo de forma virtual en la fecha y hora señaladas.

Se solicita encarecidamente realizar la inscripción con antelación, pues estableceremos un aforo de participantes si es sobrepasado el límite de nuestros recursos informáticos.

Material de preparación:
A manera de referencia, en el siguiente enlace encontrarán los exámenes selectivos para la delegación peruana de la EGMO de los últimos tres años: selectivos EGMO 2018-2020.
 
Contacto: 
Pueden realizar cualquier consulta adicional al correo olimpiadas.matematicas@pucp.pe.

¡Muchos éxitos a todas las alumnas participantes en esta olimpiada tan especial!

No hay comentarios: