domingo, 20 de julio de 2008

Éxitos Rotundos en la IMO 2008

El día de hoy se dieron a conocer los resultados de la 49ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) , que se realizó en la ciudad de Madrid, España, sin ninguna duda la mejor participación peruana desde 1988, año en el que el Perú participó por primera vez en la IMO. Este año el Perú obtuvo 1 medalla de oro, 3 de plata y 2 de bronce, cabe mencionar que es la primera vez que el Perú obtiene una medalla de oro en esta Olimpiada, además en el ranking general (no oficial) por países nos ubicamos en el puesto 17, ascendiendo 15 posiciones con respecto al año pasado, en resumen éxitos rotundos.




Los resultados fueron los siguientes:



  • Fernando Manrique, 35 puntos, Medalla de oro

  • César Cuenca, 25 puntos, Medalla de plata

  • Ricardo Ramos, 23 puntos, Medalla de plata

  • Tomás Angles, 22 puntos, Medalla de plata

  • Iván Muñoz, 18 puntos, Medalla de bronce

  • Amilcar Velez, 18 puntos, Medalla de bronce
(para ver más detalles vea: Perú en la IMO 2008 )



La delegación estuvo formada por estos 6 estudiantes, y los profesores Emilio Gonzaga y Mariano Gonzalez, la selección de los estudiantes estuvo acargo de la Sociedad Matemática peruana, por medio de la Comisión de Olimpiadas.

La delegación peruana llegará a nuestro país el martes 22 a las 7:30 pm, donde serán recibidos por sus padres, profesores y compañeros luego de haber dejado en alto el nombre del Perú.

Muchas felicitaciones a la delegación peruana, en lo personal me siento muy orgulloso por ellos y contento por sus logros. Espero que resultados como este den cuenta que en el Perú hay mucho talento, que estos muchachos y los que vendrán, necesitan del apoyo del Estado y de empresas privadas, no solo necesitan el reconocimiento cuando regresan y los logros ya están dados. Es grato ver que a pesar de todas la dificultades que estos muchachos pasan antes de viajar, y las desventajas con respecto a otros países, consiguen logros tan importantes como este. ¡ Felicitaciones ¡

Jorge Tipe

P.D. Seguro que cuando regresen podré conseguir más fotos, de la premiación por ejemplo.

8 comentarios:

Carlos dijo...

Hola Jorge,

Por supuesto que no basta con las felicitaciones...debemos tomar conciencia de los talentos de nuestros jóvenes estudiantes y ofrecerles ambientes adecuados para desarrollarse, tanto en lo académico como en los personal. Leí en un Boletín de la IMO2008 que los jóvenes chinos se preparan años para estas competencias y ahí vemos sus resultados. Esperemos y actuemos para que de una vez por todas el Estado y la empresa privada apoyen y difundan este tipo de eventos.

Por mi parte felicitarte personalmente por el esfuerzo y el entusiasmo que le pones en este mundo de las olimpíadas. Espero podar conversar personalmente contigo, ya que asistiré al seminario de olimpíadas que está organizando la ICH.

Saludos y felicitaciones a todos los partícipes de estos triunfos.

NIKITA KUDYK dijo...

Hi, the peruvian guys are progressing in their performance. I met at this olympiad with these talentous boys, my friend Cesar Cuenca talked me about this page and I think its very good.
Congratulations to the teachers of these boys cause there are two peruvian problems in the imo shortlist.
I have to say goodbye because i have to save the world.
Bye
NIKITA KUDYK

Unknown dijo...

Admirable el resultado.Espero que el gobierno les dé el reconocimiento merecido y que no sirva sólo para homenajear a extrangeros y deportistas mediocres.Claro como es un abogado "tinterillo" que va saber de la magnitud de esta competencia , es por eso que nisiquiera tubo la bondad de financiar los viáticos.

Israel Diaz dijo...

Encomiable lo de Manrique , Manrico como le decia Ivan muñoz durante la olimpiada del cono sur . Muy merecido de su parte se gano los 35 puntos limpiamente y fue el unico latino que saco medalla de oro . y para la alegria de todos los peruanos .

Sin embargo muy conocido de mi parte y para variar que no siento alegria por el resultado peruano .
Digamoslo asi porque Anibal Velozo(chileno) y German Stefanich ( argentino ) quienes en la olimpiada del cono sur obtuvieron puntaje menor al de Ivan Muñoz . En la IMO Ellos tuvieron puntajes de 25 puntos superando casi al resto de los peruanos
( exceptuando a Manrique claro esta ) como que la prueba estaba por decirlo asi crudamnete para 28 puntos sino miren los puntajes de los brasileros .

Mi alegria como entrenador olimpico se da cuando los peruanos cumplen en la olimpiada es decir hacen todo lo que deben de hacer y si hacen de mas mucho mejor porque para eso esta la preparacion de jovenes matematicos en las olimpiadas matematicas .

Bueno Pues me despido no sin antes decir que seguire trabajando en el entrenamiento de jovenes talento matematicos y los no talento tambien para las futuras ediciones en Olimpiadas matematicas . y ais seguri obteniendo mas medallas .

Unknown dijo...

Hola Jorge, Felicitaciones a los muchachos y a todos uds que han visto materializado todos sus esfuerzos con esta magnífica actuación de la delegación peruana.
Pasará a la historia seguramente y espero sea un hito en la eduación en el Perú una vez que el gobierno se de cuenta de todo el talento que no es aprovechado.

Saludos y sigue colgando fotos.

Sofia Taylor dijo...

Hola, soy de Venezuela me entere de esta web por Tomas Angles, un participante de esta IMO.
Latima q en Venezuela no haya algo asi, ayudaria mucho a los interesados en matematicas.
Jorge Tipe, te quisiera preguntar como es el entrenamiento de la seleccion para sacar tan buenos resultados, ya que ellos comentaron q se entrenaban casi todo el dia. Quisiera que pudieras compartir un poco de la manera de prepararse ya que ayudaria a mejorar la competencia sudamericana.
Por otra parte quisiera decir que el blog esta muy guapo, felicitaciones a ti y exitos.
Saludos a los chicos de PERU, nos vemos en Brasil uhhhh.

Diego dijo...

FELICITACIONES...
EL PERU HA HECHO HISTORIA, NUEVAMENTE....
Vengan los exiTos =)
JOjo...

Bueno, nos veremos pronto =)

Se cuidan.
ATTE,
Diego Rey.

Roberto Rosales dijo...

Ante todo, muy buenas noches tenga usted pofesor Tipe y lectores; bueno contaré algo de mí soy un profesor de Geometría del colegio Prolog y me gustan estos problemas de olimpiadas ya que son muy distintos a los que normalmente resolvemos y son muy buenos.
Quiero expresar mis felicitaciones a estos jóvenes ya que son el orgullo del Perú y en cada evento que hay dan lo máximo de sí mismos y nos dejan en alto, y no solamente esto sino que esta vez nos han traído una MEDALLA DE ORO, 3 DE PLATA Y 2 DE BRONCE, estos chicos merecen un reconocimiento grande y VUELVO A RECALCAR MIS FELICITACIONES.
Espero que el gobierno tenga mucho ojo con noticias como esta.
Saludos y felicitaciones a estos jóvenes que siempre nos dejan en alto.