viernes, 23 de mayo de 2008

Perú en la Cono Sur 2008

Éxitos rotundos,

Esta semana, del 18 al 23 de Mayo se realizó la XIX Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur, en Temuco - Lican Ray y Pucón - Araucanía, CHILE. Una vez más la delagación peruana quedó en el primer lugar con tres medallas de ORO y una medalla de PLATA, con una actuación destacable por parte de los alumnos.



Pucón es una comuna que se encuentra a 109 km. de Temuco y a 789 km. al sur de Santiago, lleno de Lagos , aguas termales y el imponente volcán Villarica; es aquí donde estuvieron alojados los líderes de delegación y el tribunal. Los alumnos y tutores estuvieron en Lican Ray, un pequeño pueblo ubicado a orillas del lago Calafquén a 50 km. de Pucón. Ambos lugares pertenecen a Temuco, bellos paisajes que fueron opacados por la fuerte lluvia que no paró toda la semana.


Antes de llegar a Temuco estuvimos 14 horas en Santiago, y es cuando aprovechamos para conocer la ciudad a 40 minutos del aeropuerto. Paseando llegamos a la plaza mayor y otras cosas, a pesar de que hacia frío, viento y era temprano.

Las pruebas fueron tomadas en Pucón y los alumnos fueron llevados en un bus. La primera prueba fue el Martes, 3 problemas para 4 horas, y el problema 3 sólo la había hecho un peruano. El Miercoles fue la segunda prueba, ésta vez el problema 5 fue una difícil de geometría, que fue tal vez la que nos ayudó a quedar primeros. El resultados del equipo peruano fue el siguiente:

  • Cesar Cuenca, MEDALLA DE ORO
  • Fernando Manrique, MEDALLA DE ORO
  • Iván Muñoz, MEDALLA DE ORO
  • Eduardo Salas, MEDALLA DE PLATA

Esta vez, al ser una prueba difícil, las coordinaciones con el tribunal para darle la puntuación que se merecían los chicos fue complicada, pero así como nos quitaron puntos, también recuperamos varios. En general se repartieron 4 medallas de oro, 6 de plata, 7 de bronce y 4 menciones honrosas, donde la otra oro se la ganó un participante chileno. Las cortes para las medallas fueron 43 puntos para la medalla de oro, 22 para la plata y 15 para la bronce. Perú quedó en el primer lugar por equipos, seguido de Argentina, Brasil y Chile, posición que tenemos ya hace varios años gracias a nuestros alumnos. La ceremocia de clausura fue la noche del jueves, y fue de alegría para los peruanos.

El viaje de retorno fue cansado y duró practicamente un día, estuvimos toda la tarde del viernes en la ciudad de Temuco, y tuvimos que dormir en el aeropuerto de Santiago, para finalemnte volver a Lima. Para finalizar, agradezco que me hayan dado la oportunidad de ser el Líder de esta delgación, fue una buena experiencia. Felicidades a los chicos y a seguir preparándose.

Hasta luego.

Pdta: En esta olimpiada participan alumnos que cumplen a lo más 16 años, en el año que se realiza la olimpiada. La proxima Cono va a ser en Argentina. Un regalito: primer día y segundo día

John Cuya.

6 comentarios:

Task Scheduling dijo...

Hola:

Gracias equipo peruano por este logro.

A pesar de las limitaciones y sobre todo la falta de apoyo del gobierno, han sobresalido en esta empresa y lograron por tecer año consecutivo obtener el primer lugar. Bravo por eso.

Solo un detalle, el ranking por equipos es por la suma de puntajes de los integrantes ¿verdad?

Atte

Oscar

Diego dijo...

BIEN XARAXO.

Se lo merecen chicos.
No hay nada que hacer que nos pasamos pal Cuzco!! =)
Jojo...
toi alegre x cesar, x fernando, x Ivan y x Chalas =)

Bien hecho chicos. Ojala el 2009 sea mejor =)

uN GUSTazo.
Nos vemos.
ATTE, Arpegius.

cimeu dijo...

Felicidades muchachos, siempre los mejores logros son a costa de sacrificios, de alli salen nuestro s mejores esfuerzos, esta vez no han dado un ejemplo, viva el Perù Cara....

Hector Pasten dijo...

Hola, yo soy un exolimpico chileno que participe como tribunal en esta cono sur.

Quisiera saludar al equipo peruano y darle mis mas sinceras felicitaciones por este nuevo logro y desearles exitos para esta IMO.

gano chile una medalla de oro :D estoy muy alegre por mis pupilos, tal vez con + esfuerzo y sacrificio algun dia seran los numero 1.

No me queda nada mas que decir salvo saludar a Jhon Cuya e Israel Diaz que fueron los lideres de Peru.
Hasta una proxima vez.
ATTE

Hector Pasten

Rapser dijo...

Hola, navegando me e topado con vuestro blog, asu que bien Felicitaciones! muchachos , gracias por dejar el nombre del Perú bien en alto, solo falta mas apoyo del gobierno asi nos llevamos todas las medallas , jeje broma no verdad. Un poco mal las autoridades deberian premiarlos espero que mi comentario no sea tardio y seguro ya se han puesto las pilas y bueno suerte para los que nos vallan a representar a la IMO 2008 , alli si las papas queman, hasta puego augurar que este año hay un buen grupo formado, mientras tanto tienen todo el apoyo y les estaremos dando fuerzas desde aqui.
atte. Miguel Rapser

cegaraga dijo...

otra cuestion:::
Desde que edad los preparan para esto????
Yo tengo 15, se que ya es tarde pero como podria recibir clases avanzadas o donde encontrare libros con olimpiadas, me gustaria informarme acerca de eso.....

Felicitaciones nuevamente
Salu2