jueves, 9 de agosto de 2007

Una medalla de plata y dos de bronce en la IMO !!

( Disculpen todos por no haber publicado los resultados de Perú en la XLVIII IMO, Vietnam, el examen selectivo para la Iberoamericana ocupó nuestro tiempo estos últimos días. )

La 48ª edición de la Olimpiada Internacional de Matemática se celebró en la calurosa ciudad de Hà Noi, Vietnam en la que participaron 93 países y más de 500 estudiantes.

Para qué ocultarlo, la delegación peruana llegó con problemas económicos a la IMO, nos fue rechazada una gran cantidad de dinero a última hora, entre otras cosas, estos problemas ocasionaron que la delegación no viaje junta: dos alumnos pudieron salir a tiempo, mientras que yo (el tutor) y los otros 4 alumnos llegamos tarde a la IMO, sólo unas horas antes de la primera prueba. Esto no parecería ser el gran problema, pero tengan en cuenta que la diferencia horaria que hay entre Lima y Hà Noi es de 12 horas, normalmente se necesita más de un día para adecuarse a esta diferencia.

Voy a comentarles ahora un poco acerca de las pruebas (que se tomaron los días 25 y 26 de julio). En conjunto podría considerarse que las preguntas de esta IMO fueron difíciles, un indicador de esto podría ser que, a diferencia de años anteriores, no hubo alumnos que obtuvieron puntaje perfecto (42 puntos), también se comentó mucho que la diferencia entre la dificultad de los problemas 3 y 6 con la dificultad de los demás era muy grande. En el primer día, el problema 1 no era tan fácil que digamos (al menos si comparan con el problema 1 del año pasado) , de los peruanos, únicamente Daniel pudo resolverlo completamente mientras que otros cuatro hicieron la parte a) y les faltó el ejemplo de la parte b). En el problema 2 no nos fue bien, quizás por la forma poco tradicional del problema, de hecho este problema resultó ser el recíproco de un problema propuesto en la Olimpiada Sudafricana en 1999. En el problema 3 (propuesto por Rusia, que era de esperar) no obtuvimos puntos, como les dije antes este problema era muy difícil, incluso países como Rusia y China obtuvieron pocos puntos. En el segundo día nos fue mejor, en el problema 4 (de geometría) obtuvimos 41 puntos de 42 posibles. Considero también que en el problema 5 nos fue bien, tres alumnos consiguieron resolver el problema (Daniel, Fernando, Ricardo) , pero dos de ellos no obtuvieron 7 puntos por algunos pequeños errores u omisiones cometidas, que lamentablemente en los criterios de correción estaban específicamente indicados. En el problema 6 no obtuvimos puntos, es importante notar ahora que las soluciones encontradas a ese problema eran todas algebraicas, aunque el problema tiene toda la apariencia de ser de Combinatoria, debido a eso, muchos que intentaban hacer soluciones combinatóricas llegaban a poco o nada.

Las coordinaciones se realizaron en la bahía de Hà Long, a unos 160 km de Hà Noi, los días 27 y 28 de julio. Para los que no conocen les comento cómo son las coordinaciones. Para cada problema hay 5 o 6 mesas de coordinación, en cada mesa hay dos personas (generalmente del país organizador) llamados coordinadores. El proceso que se sigue para determinar el puntaje de cada alumno es el siguiente: el tutor y el líder revisan las pruebas de sus alumnos y proponen a los coordinadores un puntaje para cada uno de ellos, para esto se supone que ya los coordinadores también revisaron las pruebas, si están de acuerdo con los puntajes no hay nada que decir y se procede a firmar, generalmente no es así, lo común es que los coordinadores propongan menos puntaje, en este caso el tutor y/o el líder tiene que sustentar porqué proponen ese puntaje, luego los coordinadores también sustentan porqué piden menos puntaje, después de la sustentación de ambas partes se trata de llegar a un acuerdo, si no hay acuerdo hay otra oportunidad de salir de la sala y volver a entrar, unas horas después, para repetir el proceso.

Por los comentarios que escuché de otros líderes y tutores, los coordinadores de esta IMO estuvieron muy rigurosos ( a diferencia de otras IMO) en especial si la solución no era clara o no estaba bien explicada, además hubo algunas preguntas que tenían criterios de corrección un tanto inadecuados, esto hizo que la coordinación sea más pesada aún.

Luego de los dos días de coordinación se realizó la reunión final del Jurado Internacional en ella se determinó los cortes de las medallas:
  • Medalla de oro, entre 29 y 42 puntos.
  • Medalla de plata, entre 21 y 28 puntos.
  • Medalla de bronce, entre 14 y 20 puntos.
Además se aprobó los países anfitriones de la IMO de los años 2010 y 2011: la IMO del 2010 será en Kazajstán, y la del 2011 en los Países Bajos ( el año pasado se anunció la IMO del 2008 que será en España, y la del 2009 que será en Alemania).

Conociendo los cortes, los premios alcanzados por la delegación peruana fueron:
  • Daniel Soncco, Medalla de plata.
  • Fernando Manrique, Medalla de bronce.
  • Jossy Alva, Mención Honrosa.
  • César Cuenca, Mención Honrosa.
  • Amílcar Velez, Mención Honrosa.
  • Ricardo Ramos, Medalla de bronce.
( pueden ver en la página oficial resultados más detallados)



No me queda más que felicitar a los estudiantes peruanos por los logros obtenidos y animarlos a que sigan entrenando para las próximas olimpiadas, también quiero agradecer a los vietnamitas que hicieron grata nuestra estadía en su país.


Jorge Tipe

1 comentario:

Carlos dijo...

Realmente contento!! como peruano que soy ..... por el esfuerzo desplegado por los jovenes que tomaron parte en la IMO, en este importante evento y los logros obtenidos por cada uno y como grupo, ademas extiendo mis más sinceras felicitaciones a tí Jorge, al Profesor Mariano Gonzalez y a todas las personas que hicieron posible que la delegacion completa pudiera estar presente este año en la IMO, y en especial que Vietnam no esta nada cerca...

Solo les pido que se siga apoyando toda iniciativa que permita que jóvenes como Daniel, Fernando, Jossy, Cesar, Amilcar o Ricardo, puedan acceder a un entrenamiento que les permita obtener un buen nivel competitivo internacional y que el factor monetario no sea una limitante para que grandes valores como ellos pueda surgir,...
cada vez estoy más convencido que el Peru es tierra vendita, no solo por sus riquezas naturales, sino por la capacidad, calidad e impetu de su gente.
¡¡Arriba Peru!!
Carlosbr