jueves, 13 de septiembre de 2007

Resultados de la OIM 2007

Nuevamente el Perú demuestra que está para grandes cosas, durante esta semana, del 9 al 16 de setiembre, se está realizando la XXII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en Coimbra, Portugal, en donde entre los 22 países participantes Perú quedó en el tercer lugar con una medalla de ORO, dos medallas de PLATA y una medalla de BRONCE, repitiendo lo hecho el año pasado en Ecuador.


Por primera vez Portugal es sede de una Olimpiada Iberoamericana de Matemática, siendo Coimbra el punto de encuentro. Coimbra es una ciudad antigua muy bella de calles angostas y Catedrales, pero lo que más resalta es laUniversidad de Coimbra, una de las más antiguas de Europa, ubicada en el punto más alto de la ciudad, por eso se dice que es la cuna de las ciencias y las letras.



Esta vez se presentaron 22 países, con la ausencia de Nicaragua pero, sorprendentemente, con la participación, por primera vez, de Mozambique que trajo un equipo completo, siendo éste un país Africano de habla portuguesa. Los parcipinates, junto a los tutores inicialmente, estaban alojados en el Hotel das Termas de Curia de 3 estrellas, lugar amplio con piscina y cancha de tenis, a 30 minutos de la cuidad y los jefes, junto a los tutores posteriormente, estaban alojados en el Hotel Tivoli de 4 estrellas. En la ceremonia de Apertura todo se hizo en Portugues a pesar de que la gran mayoría no entendía nada. Las dos pruebas fueron realizadas en la Universidad de Coimbra, por lo cual los chicos tenían que ser trasladados en buses. El primer día, ninguno de los peruanos se había hecho el problema 3, por lo cual había un poco de mortificación, pero la verdad era que ninguno de los participantes había avanzado más de la mitad en dicho problema. El segundo día, los chicos sabían que todo dependía de esta prueba y más que nada del problema 5.

Durante la corrección de las pruebas, las discusiones, valgan verdades, fueron mínimas ya que las soluciones de los peruanos no mostraban confusión (o tenián 7 o tenían 0). El resultado final del equipo peruano fue el siguiente:
  • Fernando Augusto Manrique Montañez, 28 puntos
  • Fredy Ochoa Roldán, 24 puntos
  • Tomás Miguel Angles Larico, 21 puntos
  • Eduardo Eugenio Salas Huamán, 18 puntos

y como nos damos cuenta, fue muy parejo. Los cortes de las medallas fueron 12 puntos para la bronce, 19 puntos para la plata (a un punto Salas!) y 28 puntos para la oro (con justicia!). Que bien, se obtuvo una medalla de ORO, dos medallas de PLATA y una medalla de BRONCE, al igual que el año pasado, pero esta vez Perú quedó en el tercer lugar, detrás de los difícilmente alcanzables Brasil y Argentina. Los puntajes de los 10 primeros países fueron los siguientes.

  • Brasil (114) 3 Oros + 1 Plata
  • Argentina (108) 2 Oros + 2 Platas
  • Perú (91) 1 Oro + 2 Platas + 1 Bronce
  • México (90) 4 Platas
  • Colombia (73) 1 Plata + 3 Bronces
  • Portugal (66) 1 Oro + 1 Plata + 1 Bronce
  • España (60) 1 Oro + 2 Bronces
  • Chile (52) 1 Plata + 1 Bronce
  • El salvador (52) 1 Plata + 1 Bronce
  • Cuba (48) 1 Bronce

El resultado más sorprendente de la olimpiada fue la obtención por primera vez de una medalla de Oro para Portugal, ya se imaginan como estaban celebrando. Cabe resaltar también la importancia del tercer lugar de Perú, ya que siempre estamos peleando esa posición con México y Colombia, ganándoles en esta oportunidad.


Como un comentario final debo decir que la prueba este año ha sido más complicada, comparándola con la del año pasado: el problema 1 fue, en definitiva, más difícil, nadie hizo los problemas 3 y 6 completamente y el puntaje máximo fue 33 (de 42) realizado por un Argentino. Sobre el viaje, fue cansado, más que nada el de regreso, la ida fue con una escala en Amsterdam donde estuvimos unas horas, el regreso fue con dos escalas una en París y la otra en Caracas, pero fue en París donde, con los chicos, estuvimos más de 10 horas, lo suficiente como para aprovecharnos de la Ciudad Luz.

Enlaces y resultados:

http://www.mat.uc.pt/oim/

http://www.mathlinks.ro/Forum/

John Cuya

2 comentarios:

Jimmy dijo...

Felicitar a los chicos que nos han representado en esta iberoamericana su gran esfuerzo se ve reflejado en los resultados, se nota el gran esmero y pronto Peru sera el Nº1.
¡Arriba Peru!
Jimmy Astupillo

atoc dijo...

Sin comentarios. Es imenso lo que hicieron estos chicos y felicitaciones por tú blog deverian haber mas blog y paginas wed y deverian difundir tanto o más que lo hicieron los de la sud-17 por ejemplo los argentinos sí tienen páginas dedicadas a las olimpiadas.En el perú el gobierno debería apoyar y juntar en centros de investigacion donde se formen los futuros cientifico , pero que se puede esperar de un abogado al que las ciencias le dan alergía. Necesariamentedevemos refundar nuestra nación.Haber si publicas los hechos en la otras olimpiadas pasadas por ejemplo lo d el último que se hizo en vietnan en als olimpiadas internacionales nos arias un gran favor y que viva el perú.